Programa de Mercados Agropecuarios

A. INFORMACION GENERALPLAN DE ESTUDIOS  CARRERA  ASIGNATURA Mercados Agropecuarios AÑO ACADEMICO FRECUENCIA SEMANAL TOTAL DE HORAS NUMERO DE CREDITOS REQUISITOS 
B. INTRODUCCIONLa asignatura de Mercadeo Agropecuario, es vital en la carrera de economía agrícola dado que esta se vincula desde la óptica del paradigma de mercado con la asignatura de sistemas de producción y economía campesina (nivel micro) y otras asignaturas que se relacionan al nivel macro a lo largo del pensum de la carrera. La asignatura al ser abordada desde un enfoque sistémico, y con un énfasis en estructura conducta y comportamiento del proceso de comercialización sirve de fundamento teórico-epistemológico. El enfoque de estructura conducta y comportamiento clásico se complementara con nociones de sistema agroalimentario. Las dimensiones analíticas para el mercadeo agropecuario desde un marco sistémico requieren ser analizados en un contexto social, histórico, institucional y geográfico en vez de un enfoque económico estrecho.

C. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNARUA Académicos:

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:1. Estructurar un marco conceptual dinámico y sistémico del proceso de mercadeo agropecuario.2. Analizar el proceso de mercadeo agropecuario en países pequeños agrarios y de economía abiertas

3. Caracterizar la política y modelos de mercadeo agropecuario.

4. Utilizar el método de estudio de casos orientado al análisis de la distintos mercados y tipologías de mercados agropecuarios

5. Coadyuvar a crear un proceso de aplicación y retroalimentación teórica practica de estudios de casos y actores sociales que interactúan en el ámbito de la economía agraria, pecuaria y forestal y están propensos y activos para un proceso de desarrollo y expansión de mercados agropecuarios.

Objetivos Psicosociales: 1. Internalizar un enfoque comprensivo y social del análisis del mercadeo agropecuario y su importancia para el desarrollo económico.

2. Valorar la importancia de los procesos de mercadeo agropecuario y la organización de los mercados.

C. OBJETIVOS POR TEMA TEMA I: Conceptos básicos para el estudio del mercadeo agropecuario

Objetivos: Al finalizar el tema el estudiante será capaz de: Conocer la terminología y nociones teóricas requeridas para el análisis de procesos de mercadeo de productos agropecuarios.

  1. Analizar el proceso de Mercadeo Agropecuario en pequeñas economías abiertas y dependientes en el actual contexto de globalización económica.TEMA II  Objetivos:
    Al finalizar el tema el estudiante será capaz de: 1. Discernir enfoques prevalecientes sobre el Mercadeo Agropecuario

    2. Identificar las dimensiones básicas para el análisis del mercadeo agropecuario.

    TEMA III.  Objetivos. Al finalizar el tema el estudiante será capaz de:

    1. Identificar, las herramientas conceptuales básicas para el estudio de los Sistemas de Comercialización.

    2. Elaborar un canal de comercialización con sus respectivas dimensiones de costos y retornos con su respectiva formación de precios.

    3. Manejar los procedimientos analíticos prácticos instrumentales para el cálculo de los costos y márgenes de comercialización.

    TEMA IV. : La formulación de instrumentos para el análisis e investigaciones de canales de comercialización y Mercadeo Agropecuario. Objetivo: Al finalizar el tema el estudiante será capaz de: Aprender mediante la elaboración de estudios de casos a relacionar los distintos enfoques  Valorar mediante el método de estudios de casos,  E. TEMAS Y SUBTEMAS.TEMA I: CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DEL MERCADEO AGROPECUARIO1.1 Marco Conceptual y definición de Mercadeo Agropecuario

    1.2 Introducción al análisis parcial del mercado 1.3 Definición Mercados, Mercadeo y Comercialización 1.4 El excedente vendible: origen y destino1.5 Objetivos de la política de comercialización TEMA II. ENFOQUES Y FUNCIONES DE COMERCIALIZACION2.1 Enfoque Directo e Indirecto en el Análisis de las funciones de comercialización
    2.2 
    Enfoque Institucional del Mercadeo Agropecuario
    2.3 Análisis por producto
    2.4 Análisis por perdidas post-cosecha
    2.5 Enfoque de sistemas mixtos TEMA III: COSTOS, RETORNOS Y ANALISIS DE PRECIOS EN EL MERCADEO AGROPECUARIO 3.1 Las cadenas de comercialización en los mercados agropecuarios

    3.2 Medición de los costos de comercialización.

    3.3 Márgen Bruto de comercialización

    3.4 La proporción del agricultor

    3.5 Márgen Neto de Comercialización

    3.6 La Mercadotecnia en el análisis de sistemas de comercialización

    3.7 Examen de tendencias de precios estacionales y márgenes correspondiente a la dimensión de tiempo del mercado

    3.8 El análisis de las tendencias espaciales de precios y margen.

    TEMA IV. LA FORMULACION DE INSTRUMENTOS PARA EL ANALISIS E INVESTIGACIONES DE CANALES DE COMERCIALIZACION Y EL MERCADEO AGROPECUARO


    4.1 La formulación del instrumento encuesta para 4.2 Metodología para el análisis de precios
    4.3 La estructuración de preguntas analíticas para el estudio de caso de canales de comercialización.
    4.4 Presentación de un estudio de caso de comercialización

F. PLAN TEMATICOCurso Regular DiurnoUnidadTemasCSCPETOTALIConceptos básicos para el estudio del mercadeo agropecuario1022 14IIEnfoques 1043 17IIICostos, Retornos y Análisis de precios en el Mercadeo Agropecuario1022 14IVLa formulación de instrumentos para el análisis e investigación de canales de comercialización y el Mercadeo Agropecuario1043 17 Evaluación 22 Total horas 60G. RECOMENDACIONES METODOLOGICAS Y DE ORGANIZACIÓN.
La asignatura partirá de la elaboración de un marco conceptual dinámico, el cual se base en el uso de la forma organizativa de enseñanza de la conferencia. Se utilizarán seminarios debates a fin de establecer puntos clave de discusión. El seminario permitirá establecer grupos de discusión estructurados sobre temas claves que serán objeto de estudio de caso. Los estudios de caso se consideran como un instrumento para efectuar clase practica, dichos estudios estarán ligados con líneas de investigación actual y de perfil prospectivo de la escuela de economía agrícola.
La forma de organización del grupo de clases para los seminarios y los estudios de casos se establecerá en grupos de 3 a 5 estudiantes y con relación a los temas claves objeto de seminarios y estudios de casos. H. SISTEMA DE EVALUACIÓN. El sistema de evaluación de la asignatura de Mercados Agropecuarios es el de examen parcial y de trabajo de curso formado mediante el método de estudio de caso El primer examen parcial evalúa las partes teóricas tratadas durante las conferencias. Los seminarios y las clases prácticas son evaluados y su calificación se pondera con relación al primer examen parcial. El trabajo final del curso tiene el valor del segundo examen parcial. I. BIBLIOGRAFÍAMendoza Gilberto (1990) Compendio de Mercadeo de Productos Agropecuarios IICA Colección libros y materiales de estudio No. 82 San José Costa Rica

Timmer C. Peter, Walter Falcon, Scott R. P. (1984) Análisis de las Políticas alimentarías. Banco Mundial ESECA (1996) Costos y Retornos en la Comercialización Agrícola. Documento elaborado para la asignatura de comercialización agropecuaria por Mario R. LópezEllis Frank (1990) Agricultural Policies in Developing Countries. Cambridge University Press. Capitulo No. 2 y Capitulo No. 5

FAO (1990) La comercialización de Productos Hortícola, Manual de consulta e instrucción para extensionistas boletín No. 76

FAO (1995) Macroeconomía y Políticas Agrícolas: Una guía metodológica. Materiales de capacitación para la planificación agrícola No. 39

Mendoza Gilberto (1991) Compendio de Mercadeo de Productos Agropecuarios, IICA colección libros y materiales de estudio No. 82

Mendoza Gilberto (1990) Metodología para el estudio de canales y márgenes de comercialización en Mercadeo Agrícola pagina 433-455

Scout J., Gregory & José, E. Herrera (editores) (1993) Mercadeo Agrícola: Metodologías de Investigación IICA-CIP

Tschirley David t. (1990) Análisis temporal y especial de precios por computadoras en Mercadeo Agricola pagina 367-392

Salazar, José Manuel (1992) El sector agroalimentario y las relaciones intersectoriales en Pomareda, Carlos (ed.) La agricultura en el desarrollo económico de Centroamérica en los 90. San José C. R. En CEDOC DEA: MFN2433 Registro. Clasificación: 0701.01 p784

AUTOR: M.A. Mario R. López

K. APROBADO POR:__________________________FECHA : 27 Julio 2002